Buenos días papis y mamis, ¿qué tal
el fin de semana?
Esperamos que bien y
llevadero y que nuestras actividades estén ayudando a ocupar parte de esas
horas tan largas.
Ahora, comenzamos la semana y os
vamos a proponer actividades que teníamos planificadas para trabajar en el
aula. ¡No olvidarse! Que en las páginas del primer día están las actividades
rutinarias que expusimos como son: recordar las vocales, contar
un cuento, contar números, el nombre propio… ¿De acuerdo? Es importante no olvidarse de ellas.
Como ya sabéis estamos con la unidad
del “Agua” y vamos a seguir con ella estos días además de otros contenidos.
Hoy lunes nos toca trabajar: “Los estados del agua: líquido, sólido y gaseoso”.
La actividad consiste que los niños experimenten con cada uno de los 3 estados
como os explicamos a continuación:
-
Primeramente tocar con las manos el
agua líquida, podéis aprovechar y que la toquen fría y caliente para
diferenciar la temperatura en ambos casos. Recordarle (que ya se había
trabajado en clase las semanas anteriores) que el agua es de color
“transparente” y no tiene olor.
También podéis hacer trasvases,
es decir, pasar el agua líquida de un vaso a otro, de un plato a otro con una
cuchara grande (la idea es que lo hagan ellos para el desarrollo de la
concentración, atención y la motricidad de sus manos). Cuando rellenen
aprovechad para preguntarles: ¿dónde hay más agua? ¿Está lleno o vacío? Para ir
aprendiendo los conceptos de “lleno-vacío” y el “más-menos” y “más que…menos
que…”.
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Con agua líquida podéis rellenar una
bandeja para hacer cubitos de hielo y meterlas en el congelador para que se
convierta en hielo y así experimenten como el agua que bebemos, que es líquida,
se convierte en hielo.
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Una vez que tenemos nuestros cubitos
de hielo, sacarlos, tocarlos y que os cuenten qué ha ocurrido con el agua, si
está fría o caliente, dura o blanda, si está más fría que cuando estaba
líquida, etc. Estos cubitos los debéis dejar en un barreñito, plato hondo…y
dejarlos que se descongelen para que los peques vayan observando como el hielo
(duro) se puede volver a convertir de nuevo en agua líquida.
-
Llegados a este punto nos queda el
“estado gaseoso”…La idea es que calentéis agua y que los niños observen como
sale humo de la olla donde la estéis calentando…retirar la olla (y sin que
corran ningún tipo de peligro) poner sus manitas y las vuestras para que os
llegue el vapor del agua y que vean como ese humo al llegar a sus manos se le
queda pegado humedeciendo sus palmas y convirtiéndose de nuevo en agua líquida.
ACTIVIDAD
COMPLEMENTARIA: HIELOS DE COLORES.
Quien
tenga en casa colorantes comestibles, pinturas, azafrán…puede teñir el agua y
hacer cubitos de hielo de colores con los que los niños pueden pintar en hojas
haciendo creaciones propias ya que esa agua teñida congelada simula a las
acuarelas.
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