jueves, 26 de marzo de 2020

DÍA 23 DE MARZO

Buenos días papis y mamis, ¿qué tal el fin de semana?  
 Esperamos que bien y llevadero y que nuestras actividades estén ayudando a ocupar parte de esas horas tan largas.
Ahora, comenzamos la semana y os vamos a proponer actividades que teníamos planificadas para trabajar en el aula. ¡No olvidarse! Que en las páginas del primer día están las actividades rutinarias que expusimos como son: recordar las vocales, contar un cuento, contar números, el nombre propio… ¿De acuerdo? Es importante no olvidarse de ellas.

Como ya sabéis estamos con la unidad del “Agua” y vamos a seguir con ella estos días además de otros contenidos.
Hoy lunes nos toca trabajar: “Los estados del agua: líquido, sólido y gaseoso”. La actividad consiste que los niños experimenten con cada uno de los 3 estados como os explicamos a continuación:
-          Primeramente tocar con las manos el agua líquida, podéis aprovechar y que la toquen fría y caliente para diferenciar la temperatura en ambos casos. Recordarle (que ya se había trabajado en clase las semanas anteriores) que el agua es de color “transparente” y no tiene olor.
También podéis hacer trasvases, es decir, pasar el agua líquida de un vaso a otro, de un plato a otro con una cuchara grande (la idea es que lo hagan ellos para el desarrollo de la concentración, atención y la motricidad de sus manos). Cuando rellenen aprovechad para preguntarles: ¿dónde hay más agua? ¿Está lleno o vacío? Para ir aprendiendo los conceptos de “lleno-vacío” y el “más-menos” y “más que…menos que…”.
-          Con agua líquida podéis rellenar una bandeja para hacer cubitos de hielo y meterlas en el congelador para que se convierta en hielo y así experimenten como el agua que bebemos, que es líquida, se convierte en hielo.
-          Una vez que tenemos nuestros cubitos de hielo, sacarlos, tocarlos y que os cuenten qué ha ocurrido con el agua, si está fría o caliente, dura o blanda, si está más fría que cuando estaba líquida, etc. Estos cubitos los debéis dejar en un barreñito, plato hondo…y dejarlos que se descongelen para que los peques vayan observando como el hielo (duro) se puede volver a convertir de nuevo en agua líquida.
-          Llegados a este punto nos queda el “estado gaseoso”…La idea es que calentéis agua y que los niños observen como sale humo de la olla donde la estéis calentando…retirar la olla (y sin que corran ningún tipo de peligro) poner sus manitas y las vuestras para que os llegue el vapor del agua y que vean como ese humo al llegar a sus manos se le queda pegado humedeciendo sus palmas y convirtiéndose de nuevo en agua líquida.


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: HIELOS DE COLORES.
Quien tenga en casa colorantes comestibles, pinturas, azafrán…puede teñir el agua y hacer cubitos de hielo de colores con los que los niños pueden pintar en hojas haciendo creaciones propias ya que esa agua teñida congelada simula a las acuarelas.



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